Panorámica de estadio de fútbol, seguridad en eventos masivos, Latamsec Security

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, ASPECTO CLAVE EN EL ÉXITO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

Sin importar el tipo de evento, establecer un protocolo de seguridad es esencial para garantizar que todo marche de la mejor forma posible.

Al planear un evento deportivo, se reconoce que la cantidad de personas asistentes son un factor determinante en temas de seguridad. No basta tan solo con asignar control de ingreso y salida. Es indispensable prever todos los posibles siniestros que se puedan presentar antes, durante o al terminar el evento.

Los protocolos de seguridad son parte de la logística, organización y coordinación, como bien se sabe, la prevención es el punto clave en la Gestión Integral de seguridad. Además, implementar un plan adecuado, ayuda a mantener a salvo tanto a las personas como a los bienes materiales e inmateriales.

Algunos puntos a tener en cuenta:

1.   Identificación y análisis de riesgos: el plan de acción a implementar se basa en reconocer los diversos factores de riesgo que puedan afectar la integridad física o material que haga parte del evento deportivo. Se tienen presentes la ubicación, condición de las instalaciones o espacio y condiciones del clima. Luego de esto, se establecen los pasos a seguir ante cada probabilidad para generar organización y control ante cada situación.

2.   Comunicación: cada integrante del equipo de organización y seguridad debe estar debidamente informado sobre cada acción frente a los diversos riesgos que se puedan presentar. Es importante que estén preparados y atentos, su comportamiento debe ser rápido y efectivo con el fin de minimizar los resultados que se obtienen ante cualquier imprevisto.

3.   Control de situaciones: según el tipo de riesgo, es natural que las personas sientan temor o den una respuesta de pánico colectivo ante la identificación del peligro. Por este motivo, el equipo encargado de la seguridad debe procurar mantener la calma y evitar el pánico; transmitir la sensación de control y conocimiento sobre el correcto actuar ante la situación.

4.   Plan de evacuación: la efectividad de un plan de evacuación se determina cuando el equipo de organización del evento deportivo reconoce que debe trabajar en conjunto con entidades externas como bomberos, médicos, miembros de la fuerza pública, que cuentan con conocimientos de gran ayuda frente a situaciones de riesgo. Cada detalle es parte de la clave en seguridad, la prevención.

Conoce la Ley 1356 de 2009, por medio de la cual se expide la Ley de Seguridad en Eventos Deportivos.

En Latamsec Security estamos preparados para apoyarte con profesionalismo y efectividad frente a situaciones de riesgo en grandes eventos deportivos.


Conozca más de nuestra empresa de seguridad en: www.latamsecsecurity.com