info@latamsecsecurity.com

(601) 743 5669 / (601) 743 5670

Crr 7 # 156 - 10 ofi 20-02 TORRE KRYSTAL

¿CÓMO SE REGULAN LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA?

Decreto latamsec

Es importante que quienes estén interesados en adquirir soluciones en seguridad y vigilancia privada, conozcan que toda empresa dedicada a este sector está regulada bajo el decreto ley 356 de 1994

En este decreto se encuentran algunos detalles de relevancia sobre la regulación que debe hacerse en lo referente a seguridad y vigilancia privada. En el decreto ley 256 de 1994, se expone desde la formación de las empresas hasta los procedimientos y actividades del sector vigilancia y seguridad.

Lo que muchos no saben, es que no cualquiera puede ejercer este tipo de servicios, ya que se deben cumplir con una serie de credenciales, permisos y actualizaciones que están estandarizados en todo el país; es decir, toda empresa que preste servicios de seguridad y vigilancia privada debe contar con licencia de funcionamiento autorizada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada. Esto con el objetivo de que siempre se garantice por ley, un desempeño correcto y con los mínimos riesgos posibles. 

A través de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, se promueven las buenas prácticas empresariales, con el fin de garantizar la confianza pública desarrollando mecanismos que generan mayor calidad, honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia para el fortalecimiento del sector.

El decreto ley 356 de 1994 establece 3 objetos fundamentales para la prestación de estos servicios: 

Prevención o finalización de la perturbación de la seguridad.

Preservación de la vida, los bienes y la honra de los clientes.

Prestación remunerada de los servicios de seguridad.

Como se puede observar, desde el primer punto se hace énfasis en que las empresas se deben enfocar más en la prevención que en la reacción. Por eso, las acciones preliminares y la planeación deben ser pilares muy importantes en el desarrollo de este tipo de soluciones

En el segundo punto, se resalta el valor de la vida como aspecto fundamental en todas las medidas. Seguido de la importancia de proteger la integridad de los clientes y sus bienes o pertenencias, que es desde donde parte la razón de  adquirir los servicios de seguridad y vigilancia privada.

En cuanto al tercer punto, se menciona la remuneración que adquiere la empresa prestadora de estos servicios. Lo que se entiende como el objeto por el cual se sostiene económicamente la empresa de Seguridad y vigilancia privada, brindando estabilidad y bienestar a los empleados que la conforman.

Además, el decreto ley 356 de 1994 también habla de los 8 sectores o campos de aplicación que se encuentran sometidos al presente decreto:

  1. Los servicios de vigilancia y seguridad privada con armas de fuego o con cualquier otro medio humano, animal, tecnológico o material.
  2. Los servicios de transporte de valores.
  3. Los servicios de vigilancia y seguridad de empresas u organizaciones empresariales, públicas o privadas.
  4. Los servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada.
  5. Los servicios de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada.
  6. Los servicios de asesoría, consultoría e investigación en seguridad.
  7. La fabricación, instalación, comercialización y utilización de equipos para vigilancia y seguridad privada.
  8. Utilización de blindajes para vigilancia y seguridad privada.

Estos campos se establecen para dejar claro que nada de esto se puede realizar sin cumplir con la regulación. Por ejemplo, no se pueden instalar equipos que no estén avalados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, ni se pueden ofrecer servicios de transporte de valores sin seguir los protocolos.

Uno de los temas más importantes y delicados es el de porte de armas. Se conoce por este decreto que solo se deben portar armas de defensa personal, pero para conocer en detalle cuáles deben ser nos debemos remitir al Decreto 2535 de 1993. Allí también se especifica qué documentos deben tener las personas que porten dichas armas.

Sabemos que leer decretos no es sencillo, por eso quisimos darte un breve resumen de lo que exige la ley en este sector. En Latamsec Security, seguimos todos los protocolos y contamos con los requisitos para llevar hasta tu empresa soluciones precisas en todos los niveles.

Conozca más de nuestra empresa de seguridad en: www.latamsecsecurity.com

Categorías